sábado, 5 de abril de 2008

AYUNTAMIENTO DE VÍCAR Almería

EL AYUNTAMIENTO DE VÍCAR PREPARA UN HOMENAJE AL TROVERO MIGUEL CANDIOTA



VÍCAR.- La noticia del fallecimiento del poeta y trovero ‘Candiota’ ha causado en el municipio de Vícar una gran consternación, especialmente en el mundo de la cultura, del que durante más de cuarenta años ha formado parte.

Precisamente el pasado mes de agosto en Junta Local de Gobierno el Ayuntamiento de Vícar acordaba la realización de un monumento en homenaje a su figura.Miguel García Maldonado ‘Candiota’ nació en Albuñol en 1936 y desde muy joven comenzó a destacar como artista trovero.

A los siete años ya improvisaba con los troveros más veteranos, teniendo a Eduardo Garbín como maestro. Sus grandes dotes improvisadoras le llevaron muy pronto a destacar en el mundo del trovo y en 1963 se trasladó al Poniente Almeriense, manteniendo desde entonces y hasta su una estrecha relación con Vícar, con cuyo Ayuntamiento ha colaborada, en muchas ocasiones de forma altruista en actividades y eventos culturales.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha tenido unas emocionadas palabras hacia la figura del trovero desaparecido al que le unía una gran amistad, ‘Candiota’ era una persona muy apreciada tanto humana como culturalmente en toda la comarca, desde donde ha paseado su trovo, el más característico del Poniente Almeriense por medio mundo”.

Igualmente el portavoz municipal, Marcelo López ha recordado que ‘Candiota’, era un artista muy valorado no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente, “en sus trovos, Miguel no solo improvisa sino que daba a ellos unos tintes con un marcado fondo social”.

El Ayuntamiento de Vícar que ha hecho llegar a la familia del trovero su pesar por tan importante pérdida ya ha anunciado que seguirá con los preparativos del homenaje previsto, lamentando que el mismo no se haya podido realizar en vida, como se pretendía.